La osteoartritis (artrosis) es una enfermedad reumática más común y extendida.
Enmarca las artículaciones porque el cartílago articular se astilla y puede agrietarse.
Ocurre con mayor frecuencia en la articulación de la rodilla, la articulación de la cadera y los dedos.
La causa más común de discapacidad en los ancianos.
La osteartrotis o artrosis también puede ocurrir en personas jovenes y de mediana edad. Y además aproximadamente el 5% en tre las edades de 35 y 54 tienen osteartritis.
Los factores de riesgo pueden ser:
- Edad.
- Sexo, (Este grupo de mujeres en edad postmenospáusica, más mujeres que los varones tienen osteartritis ).
- Herencia, obesidad.
- Lesión anterior de rodilla.
- Músculos débiles.
- Carga pesada en el trabajo o en el tiempo libre.
*Hay un riesgo elevado en el deporte de elite de sufrir artrosis de rodilla la sobre carga de las articulaciones en los entrenamientos.
Según un análisis de datos internacionales más del 50 % de la población mayor de 60 años tienen como el dolor y la incapacidad de movilizarse.
Hoy en dia en las estadísticas mas de 300 millones de casos de artrosis de cadera y rodilla. Y además es una patologia que afecta la calidad de vida.
Principalmente en los paises de altos ingresos económico y seguieran aumentando.
Muchos pacientes acuden al médico de cabecera y luego los derivan para una radiografia, y ha menudo una imagen de resonancia magnética, luego una derivación al especialista en ortopedia. Este es un tratamiento incorrecto.
El tratamiento de primera línea siempre debe ser en un primer lugar la escuela de osteartritis con formación supervisada. El entrenamiento de manera constante.
Por ejemplo el paciente siente que sus rodillas se vuelven inestables y es muy dificil de mantener el equilibrio mientras se pone de cuclillas.
El paciente trabaja a través de 5 ejercicios:
1.-Subir escaleras con pesas: subir las escaleras con un levantaminto de rodilla, coloque la pierna en el escalón y levántese mientras la otra pierna se mueve hacia arriba y hacia adelante en un movimiento de levantamiento de rodilla. Estire completamente la pierna sobre la que está parado. Suavemente baja la posición inicial. Siéntese libre de usar un peso en un brazo.
Realice 10 repeticiones con la misma pierna antes de cambiar a la otra.
Hacer series de 2-3 en cada pierna.
2.-Sentadillas: Ponerse en cuclillas y parece con las piernas separadas a la altura de las caderas, inclinarse o bajar hacia las caderas y las rodillas, como si fuera a sentarse. La espalda debe estar recta, las manos hacia abajo y sentirse libre para usar pesas. Solo necesitas tocar el banco detrás de ti. Asegúrese de que sus rodillas apunten hacia adelante.
Realice series de 2-3 con 10 repeticiones.
3.-Ejercicios de equilibrio: Párese sobre una pierna con una ligera flexión de la rodilla sobre una almohadilla de equilibrio. La potra pierna está unida a una banda elástica o un tirador. Tira de esa pierna en ángulo hacia atrás. Trate de mantener el equilibrio sobre la pierna en la que está parado. y luego cambie de pierna.
Realice 2-3 series con 10 repeticiones.
4.-Prensa de piernas: Siéntese con los pies contra la placa del dispositivo a la distancia del ancho de la cadera. Y la resistencia se puede regular. Empuje, pero asegúrese de que sus rodillas mantengan la distancia y apunten hacia adelante y regresa despacio.
Realice series de 2-3 con 10 repeticiones .
5.-Estiramiento de rodillas: Ejercita músculos aislados del muslo que estiran las rodillas.Esté músculo a menudo se debilita con la osteartritis. Se puede hacer de manera efectiva en un aparato, pero también se puede hacer sentado en una silla con esposas alrededor de los tobillos.
Realizar de 2-3 series con 10 repeticiones.
Los pacientes que tienen sobrepeso necesitan reducción de peso, son los elementos más importante para aliviar los síntomas y mejorar su función.
Y por lo tanto buscar un lugar seguro y seleccionar los ejercicios que dan un buen efecto.
Un gran ejemplo en Noruega hay conocimiento de las autoridades sanitarias que hay trabajado arduamente para reducir el número de artroscopias de rodilla para personas de mediana edad y ancianos, ya que ahora se sabe que el tratamiento será la escuela de osteartritis, entrenamiento supervisado y reducción de peso.
La investigación muestra que la mayoria de los pacientes se benefician enormente de esto y no necesitan cirugía.
Ahora ayuda a la mayoria de las personas en los ejercicios con una buena orientación y buena información.
Publicado en Internal Medicine of the Rheumatic Diseases. Enfermedades reumaticas,
14 de 2020.